miércoles, 7 de septiembre de 2016

La resiliencia. "Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional".

Resultado de imagen para resilienciaLa vida, muchas veces, nos da golpes fuertes y caemos a un precipicio, sin mediar tiempo ni consecuencias que esto puede ocasionar. Caemos y el golpe es tan duro que en momentos se hace agradable quedarse en esa oscuridad, quizás por miedo o por comodidad.  Otras veces salimos, pero pronto volvemos a las profundidades. Y en otros casos, todo sale bien y aprendemos de esta etapa, resultando fortalecidos y renovados. Para este último tipo de situaciones existe la palabra resiliencia.
La resiliencia es un término que viene de la ingeniería, significa la cantidad de energía que un material elástico puede devolver sin absorberla. En este caso la veremos desde el punto de vista de la psicología, que tomó el concepto y se lo apropió para clasificar el proceso donde un persona es capaz de salir delante de una forma socialmente satisfactoria, a pesar de haber vivido en una condición adversa.
Se trata de una adaptación positiva luego de haber vivido un trauma. A diario veo cómo a mi alrededor las personas se derrumban por problemas diminutos, no los afrontan y les afecta de sobremanera u otras que antes grandes problemas se ven abrumados, prefiriendo quedarse sin hacer nada. En cierta manera, es molesto ver que eso suceda, porque teniendo todas sus capacidades al 100% hay algo que no les permite avanzar.
Es cierto que cada persona vive sus procesos de forma particular, pero no por ello se quedarán estancados en algo negativo. También se necesita ayuda y un soporte emocional de personas cercanas, ya que salir nunca es fácil, menos si se está solo. Pero nada de ello debería impedirnos avanzar.
Tampoco nadie nos garantiza que si volvemos a caer, volveremos a salir porque fuimos resilientes en el pasado. Según la psicología, ello no conlleva a un resultado positivo, pero haber sabido salir adelante previamente ayuda. Algo de esto sí puedo asegurar: es posible pararse y fortalecerse, si uno se da el tiempo de afrontar cuan mal está y proponerse salir caminando nuevamente, se logra.

A continuación hay un enlace de una fabula que hace referencia al tema y me gustaría compartir e invitarlos a reflexionar.
Fabula: El helecho y el bambú.

2 comentarios:

  1. Que buena historia Fede!! En mi no sólo captaste la atención sino que también me imagine la situación y me dio una linda sensación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maira! al escribir siempre intento captar la atencion y escribir algo interesante, asi que me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

Deja tu comentario...